Los contratos con Influencers y sus particularidades

 

En un mundo tan interrelacionado y globalizado en TBA apostamos por las nuevas tecnologías y por las redes sociales, hoy os queremos hablar de los contratos con influencers. Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer a nuestros clientes de cualquier nacionalidad, especialización en el tratamiento de sus necesidades dentro y fuera del país. A raíz de la experiencia de casos que hemos tratado en el despacho os dejamos estos tips a tener en cuenta sobre esta tipología de contratos.

 

En primer lugar, debemos delimitar el concepto de influencer también conocido como creador de contenido, como aquella persona que ejerce una influencia en un determinado sector de la población, mediante la utilización de redes sociales y gracias a la cual las marcas se nutren de su publicidad en redes.

La relación con dichas marcas se establece mediante un contrato de prestación de servicios que suele negociarse con el agente del influencer, pero lo que podría parecer un sencillo contrato tiene más dificultad de lo que parece.  A pesar de que cara al público, son campañas realizadas aparentemente con mucha naturalidad, no hay nada que se deje al azar, hasta el más mínimo detalle debe quedar atado en dichos contratos. Tal es el punto de control, que se llega a establecer el número de regalos que deben hacer y a qué círculo de amigos, o qué y cuántos hashtags publicar.

Por otro lado, es fundamental analizar el propósito de la marca, desde la elección del influencer que mejor se adapte a su target de clientes según edad, sexo, intereses y territorio, como establecer cuáles van a ser los servicios a garantizar. En consecuencia, cabe detenernos especialmente en las siguientes estipulaciones:

  • Que el agente garantice que está debidamente calificado y autorizado para hacer negocios en nombre del influencer, según la ley aplicable.

 

  • Delimitar claramente las actuaciones y contenidos que va a realizar el influencer para la promoción de los productos y la marca. Entre otros, tipos de redes en los que difundir la publicidad, número de publicaciones y stories, viajes, asistencia a eventos, entrevistas y aprobación previa de la marca antes de la publicación del contenido.

 

  • Acordar un calendario previo según la disponibilidad del influencer, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones, periodicidad de pago y determinar las correspondientes penalizaciones en caso de incumplimiento. Dicho calendario es esencial, especialmente para el caso de prever viajes y eventos, en los que también se deberá acordar su ubicación, el cargo de los gastos de vuelos y dietas, así como el de los acompañantes.

 

  • Limitar el uso de la imagen del influencer a la duración de la campaña promocional.

 

  • Establecer una exclusividad limitada a los productos objeto de la campaña. En este punto, debemos tener en cuenta que por la naturaleza de su trabajo un influencer no comprometerá su exclusividad a una única marca, pero sí podemos delimitar dicha exclusividad a los productos promocionados y temporalmente a la duración de la campaña, para que el influencer se comprometa con la marca y no pueda publicitar productos de similar o igual naturaleza mientras esté en vigor el acuerdo.

 

Finalmente, dada la complejidad que entraña esta tipología de contratos desde TBA recomendamos solicitar asesoramiento especializado en la materia y quedamos a vuestra disposición para resolver todas las dudas.

¡Si te ha gustado esta publicación dale like y compártelo!

 

Andrea Garreta

El presente artículo contiene información de carácter general, cuya finalidad es meramente divulgativa. En ningún caso podrá considerarse asesoramiento legal o recomendación jurídica. Para cualquier tipo de asesoramiento legal póngase en contacto con nosotros en: abogados@torralbabertolin.com

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on linkedin

TORRALBA BERTOLIN ABOGADOS socio fundador de ACUTA

FORMAMOS PARTE DE LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES

Síguenos en

ESADE CREÁPOLIS
Av. Torre Blanca, 57
Sant Cugat del Vallés
08172 (Barcelona)

T. +34 93 557 23 84 | abogados@torralbabertolin.com

© 2020 Torralba Bertolin abogados.
Aviso legal. Política de cookies. Política de privacidad