El desafío de la financiación para Startups

 

Ciertos emprendedores nos preguntan las alternativas que existen para financiar sus proyectos innovadores que, por un lado, a través del desarrollo de nuevas tecnologías están caracterizadas por su agilidad, flexibilidad y enfoque disruptivo en el mercado, pero que, por otro lado, se identifican por un alto riesgo empresarial de falta de solvencia del emprendedor y, asimismo, de retorno a corto plazo para el inversor.

Las startups cuentan con una rasgo distintivo respecto a las compañías tradicionales, ya que al tratarse de empresas emergentes con una naturaleza de alto riesgo y poco bagaje empresarial, precisan, en la mayoría de los casos, de una inversión inicial externa muy difícil de obtener debido a que no pueden acceder fácilmente a créditos bancarios para poder llevar a cabo sus proyectos empresariales, porque se les exige una solvencia inicial a la que no tienen acceso, y que aseguren una rentabilidad elevada en un corto periodo de tiempo a la que no saben si podrán llegar en los plazos estipulados . Todas estas dificultades, se suman a la alta competencia entre startups para convencer a fondos de inversión que no están dispuestos a asumir grandes riesgos a la hora de financiar nuevas empresas y que prefieren apostar por proyectos más rentables y seguros a corto y medio plazo.

 

Ante dicho inconveniente está tomando fuerza como nueva forma de financiación el denominado “Venture Debt” que combina las características del crédito bancario clásico y de las inversiones de capital para impulsar el funcionamiento de estas empresas, ofreciendo las particularidades de un préstamo tradicional pero incluyendo componentes de conversión a acciones de la empresa en el futuro a favor de los inversores, asimismo se caracterizan por su gran flexibilidad en sus términos de devolución en comparación con los préstamos bancarios a través de productos estructurados y adaptados al negocio emergente en concreto, ofreciendo potenciales conversiones en capital en un porcentaje de las participaciones más bajo para que no exista una gran dilución en cuanto a la participación de los emprendedores.

Por tanto, los emprendedores deben ser conscientes de que, a parte de la manera tradicional de financiarse, esto es, a través de préstamo bancario o de capital de terceros a cambio de participación en el capital social, pueden existir otras alternativas donde no pierdan el control de su capital social como sería el “Venture Debt”, donde se puede obtener capital sin dilución o con menor dilución con apalancamiento en deuda. El Venture Debt puede exigir un porcentaje de participación en el capital inferior al Venture Capital a un plazo de cuatro o cinco años y un coste algo superior, por lo que está siendo más atractivo para los emprendedores.

Cabe decir que esta forma mixta del “Venture Debt” puede regular incluso que el inversor no disfrute de derechos políticos, lo que da mayor libertad a los emprendedores en la toma de decisiones. En cambio en una inversión de Venture Capital puede no suceder ya que se acostumbran a imponer mayorías cualificadas y derechos de veto que pueden dificultar la gestión diaria y el desarrollo de dichas startups.

 

En conclusión, el financiamiento para startups presenta desafíos únicos debido a su naturaleza de alto riesgo y su necesidad de inversión inicial significativa. En este contexto, el surgimiento de opciones como los “Venture Debt” proporcionan a las startups una vía alternativa para obtener capital, combinando las características del crédito tradicional con la flexibilidad de las inversiones de capital, permitiendo a los emprendedores mantener el control sobre sus empresas mientras obtienen el respaldo financiero necesario para impulsar su crecimiento y desarrollo en un mercado altamente competitivo.

 

El presente artículo contiene información de carácter general, cuya finalidad es meramente divulgativa. En ningún caso podrá considerarse asesoramiento legal o recomendación jurídica. Para cualquier tipo de asesoramiento legal póngase en contacto con nosotros en: abogados@torralbabertolin.com

Comparte este artículo

TORRALBA BERTOLIN ABOGADOS socio fundador de ACUTA

FORMAMOS PARTE DE LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES

Síguenos en

ESADE CREÁPOLIS
Av. Torre Blanca, 57
Sant Cugat del Vallés
08172 (Barcelona)

T. +34 93 557 23 84 | abogados@torralbabertolin.com

© 2020 Torralba Bertolin abogados.
Aviso legal. Política de cookies. Política de privacidad