DECLARACIÓN DE IDENTIFICACIÓN DEL TITULAR REAL EN EL DEPÓSITO DE LAS CUENTAS ANUALES

Con la publicación de la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, se publicaron los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

La novedad, que introducen los nuevos modelos, está motivada por la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. En particular, introduce como principal novedad el formulario de Identificación del titular real de la Sociedad.

Este documento tiene naturaleza extra-contable y, en consecuencia, no forma parte de las cuentas anuales, sino que las acompaña obligatoriamente.

Este documento debe cumplimentarse tanto en el caso de que se formulen y depositen cuentas anuales con arreglo al Modelo normal, como al Modelo abreviado o al Modelo PYME, y tanto si se depositan en soporte papel como en soporte electrónico.

En el supuesto en que no existan persona física que ostente un porcentaje superior al 25% del capital o de los derechos de voto de una mercantil, deberán indicarse los titulares asimilados: el Administrador o Responsable de la dirección.

La presente Orden entró en vigor el día 28 de marzo de 2018 y los nuevos modelos resultan de aplicación para la presentación de las cuentas anuales del ejercicio 2017, salvo para aquellas sociedades que hayan aprobado y efectuado el depósito de sus cuentas anuales en el Registro Mercantil con anterioridad a la entrada en vigor de esta nueva normativa.

Sant Cugat del Vallès a 24 de abril de 2018.
Gonzalo Zamperoni

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on linkedin

TORRALBA BERTOLIN ABOGADOS socio fundador de ACUTA

FORMAMOS PARTE DE LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES

Síguenos en

ESADE CREÁPOLIS
Av. Torre Blanca, 57
Sant Cugat del Vallés
08172 (Barcelona)

T. +34 93 557 23 84 | abogados@torralbabertolin.com

© 2020 Torralba Bertolin abogados.
Aviso legal. Política de cookies. Política de privacidad